Perfume de la Semana: Guerlain Homme de Guerlain

Como una señal de innovación en una de las casas de perfumes más antiguas aún en pie, el lanzamiento de Guerlain Homme rompe algunos esquemas clásicos de Guerlain, de primera por un diseño de empaque encargado a Pininfarina, segundo por la contratación de un perfumista "puertas adentro" para que elabore esta fragancia y otras más (tradicionalmente el perfumista de Guerlain era alguien de la familia) y tercero por el aroma innovador, centrado en caña de azúcar, extracto de ron, limones verdes y menta, que corresponde a los ingredientes de... un mojito cubano.


La fragancia en sí no huele exactamente a un vaso de licor, pero presenta una evolución interesante comenzando por unos tonos frescos masculinos al agua, con cítricos y notas secas como cuero, más algunos verdes bien balanceados que no huelen a viejo. Al comenzar la fase media tiende a figurar más un tono licoroso aportado por el ron, más las notas verdes de la partida que huelen a raíces frescas o arbustos de un bosque terroso. Se siente también una nota de menta emergente, la cual aparece ligada a un frescor verde y dulce que proviene de jugo de caña de azúcar (desconozco si se prepara en otros lugares de América, pero en Brasil probé un vaso de este jugo... se siente como un extracto dulce de vegetales, menos mieloso que una panela). Los cítricos siguen presentes y también en un tono verde, sumado a una nota de té verde inusual en perfumería masculina, la cual huele también a limones. Ya en la fase final, la mezcla de aromas tiende a un dulzor seco con arbustos, más una nota destacada licorosa de ron, maderas, vetiver fresco y jugos vegetales.

En esta fragancia cada nota tiene su similar que la complementa: el ron se suma a la caña de azúcar al ser un destilado de esta planta, el limón con el té verde tienen tonos alimonados similares y la menta es levemente terrosa y en línea con el resto de los aroma a arbusto con vetiver. Aunque novedoso en su aroma, tiene un dejo de clásico al que no puede escapar por ser un producto Guerlain y por el que no llega a una presentación tipo agua de colonia deportiva. Su fuerte es el uso de día, con un tono fresco ligero y no denso apto para un ambiente algo veraniego, de diario y especialmente en oficina donde es una fragancia no vieja, semi formal y adaptable a la imagen de una corbata. De noche pierde un poco de terreno... mantiene el estilo semi formal, más elegante y no tanto de fiestas o de discotecas, pero destacado en grupos de personas más pequeños. Por el lado romántico, es atractivo y masculino a nivel clásico, pero no se proyecta más allá ni se la juega por una veta sensual. Un rango de edad sugerido para su uso estaría entre los 30 y 50 años.

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