Perfume de la Semana: Absolutely Irresistible de Givenchy

Cosas del mercado: este perfume de mujer en muchas partes del mundo se anuncia para Noviembre del 2008... sin embargo lo encontré en la bodega de la distribuidora que lo importa a Chile, al parecer a la espera de ser despachado a tiendas para la fecha de lanzamiento. Si bien el Very Irresistible original y sus versiones posteriores se basaban en alguna variante de rosas, este Absolutely Irresistible reemplaza las rosas por una nota central de jazmín egipcio de buena calidad.


Al realizar la primera aplicación la fragancia se siente agradable... por no decir extremadamente agradable y sorprendente. Las frutas huelen bien, como una mezcla imprecisa donde los aromas se sienten como un todo sin notas puntuales que sobresalgan del resto. Esta fase contiene mandarinas con frutos rojos bastante jugosos, incluso con una sensación de lichís no declarada (esta fruta es clásica como postre en los locales de comida china, como una uva gigante con aroma floral). El paso a notas medias queda marcado por la aparición de notas florales inclinadas al terroso, una mezcla entre el jazmín egipcio (que no huele tan jabonoso como los jazmines tradicionales) y heliotropo (una flor que puede ser la que aporta el aroma a tierra). Esporádicamente aparecen notas de ámbar resinoso junto a una capa de fondo suave de una especie picante (más suave que una pimienta negra) , mientras que una flor de azahar (obtenida del árbol de naranjo) da un aroma algo a la vainilla que se funde con el ámbar. También aparecen las primeras trazas de pachulí, que dan un aroma más tradicional clásico. La fase final se caracteriza por una baja notable de intensidad de la mayorías de las notas, persistiendo el pachulí tradicional con jazmín algo más jabonoso, notas suaves de madera que complementan al ámbar, residuos de picante y ausencia casi completa de frutas que eran las que le daban el aroma atractivo al perfume.

Este perfume recuerda una de esas reglas relacionadas con la compra de perfumes: nunca comprar un perfume oliéndolo por sus primeras notas... mínimo una compra demora 24 horas evaluando la fijación durante el día y viendo cómo evolucionan los aromas en la piel. La fragancia no es mala, pero debe considerarse como un aroma clásico suave que tiene una partida joven, intensa y espectacular. Ambos aromas, el frutal intenso y el floral suave, son limpios y frescos para usar de diario y en oficina. El aroma clásico funciona bien en noches de verano, para asuntos sencillos y algo discretos... acá influye la piel, pero puede ser recomendable una reaplicación a media tarde para tener un nuevo golpe frutal y aumentar la intensidad del perfume. El frutal de partida se siente romántico, pero este efecto dura solo en la primera hora de aplicación, más apropiado para dar una primera impresión. La mezcla entre joven y clásico da un rango de usa bastante amplio, para mujeres entre los 25 y 60 años de edad.

2 comentarios:

Veronica | 16 de septiembre de 2008, 5:25

que buenos consejos...solo que aveces soy un poco ansiosa ..lo huelo..me gusto y lo compre.
es mas en ocasiones uno lo huele en otro y le gusta y va y lo compra: grave error...despues huele distinto...cual es la explicacion tecnica? tipo de piel? sudoracion? bu...no lo se...vos?

besos

QuéOlorTiene | 16 de septiembre de 2008, 8:35

Hola Verónica... la razón va en parte porque los perfumes suelen estructurarse en forma de una pirámide, con una primera capa de aromas que tienen una vida breve, de unos 15-30 minutos, luego una capa media de mayor duración (unas 2 horas) y una fase final que dura hasta que se disuelve el aroma del perfume.

A veces esta evolución piramidal es casual, por las características de las notas y componentes más o menos volátiles, que al mezclarse en conjunto dan una secuencia de aromas, y otras veces es maestría del perfumista que consigue balancear las concentraciones para que evolucione casi contando una historia. La tradición dice que los aromas frescos van primero, los florales después y los maderosos especiados al final.

Para entretenerse con este tema de las pirámides olfativas, puedes pasar a una perfumería y probar algunos casos: un Ô de Lancôme va a tener una partida piramidal fresca al limón y va a terminar en aromas más terrosos y secos, Allure de Chanel en piel va a tener una tendencia a dar aromas circulares que se repiten, Poême de Lancôme va a dar una aroma algo plano con variaciones en intensidad y el Eau des Merveilles de Hermès está hecho al revés, partiendo con maderas y terminando en limones.